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jueves, 23 de junio de 2016

Concentración en Madrid en Solidaridad con la lucha magisterial en México. Puerta de Alcalá, 21h, Jueves 23.6.2016

Concentración en Madrid en Solidaridad con la lucha magisterial en México | Kaos en la red

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l menos 13 personas murieron tras la represión de la policía de Oaxaca (sur) el pasado domingo, sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad de México asegura, mediante un comunicado, que los efectivos de la Policía Federal Preventiva "no portaban armas de fuego ni dispararon contra los manifestantes."

Pero las imágenes hablan por sí solas. Fotos y videos que dieron la vuelta al mundo muestran a la policía armada y disparando contra personas que protestaban contra la reforma educativa, en apoyo a la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación).

Los uniformados utilizaron, incluso, armas largas. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, reconoció que elementos de su corporación sí estaban armados, durante el brutal desalojo de maestros que ocupaban carreteras y calles en el sureño estado mexicano de Oaxaca.
El secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Adelfo Regino, renunció como forma de rechazo a la represión policial. En declaraciones aseguró que el uso de la fuerza pública no servirá para resolver las discrepancias entre el Gobierno y los maestros.

Reforma educativa
Desde que fue promulgada la reforma educativa en 2014, los maestros mexicanos han emprendido una lucha para derogarla, con la exigencia de un diálogo público y la liberación de dirigentes encarcelados. Sin embargo, hasta ahora solo han recibido represión y cárcel por parte de las autoridades.

A las movilizaciones de Oaxaca se han sumado decenas de alumnos de bachillerato, padres de familia, sector salud y otros que rechazan la gestión de Peña Nieto.

Según Eliana Gilet, la propuesta de reforma fue diseñada en conjunto por la Ocde y la corporación empresarial Mexicanos Primero, un grupo de cabildeo y de definición de políticas públicas promovido por algunos de los hombres más ricos del globo y Televisa. Ellos fueron quienes lideraron la criminalización del sindicato magisterial desde 2010, promoviendo una imagen del maestro “flojo”.
¿Por qué les interesa a estos actores incursionar en el terreno educativo? Quieren el negocio, que es multimillonario, pero más quieren participar en la formación de la gente. La escuela pública, y los maestros en general, siguen siendo un baluarte de la soberanía nacional, y educan en valores como la cooperación y la solidaridad. Lo que los otros promueven es una educación por competencia, una especie de darwinismo educativo. Está el asunto del negocio, claro, pero también el de los valores: la escuela como un aparato ideológico que buscan controlar.


Oaxaca con antecedentes
Diez años han transcurrido desde el plantón magisterial registrado en Oaxaca. La madrugada del 14 de junio de 2006 la policía estatal mexicana recibió la orden del entonces gobernador de Oaxaca de desalojar el plantón magisterial que mantenían en el Zócalo, Alameda y calles aledañas, parte de la convocatoria del sindicato nacional de trabajadores de la educación.
40 mil trabajadores fueron desalojados. Los policías dispararon centenares de bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes por diferentes arterias.
Oaxaca se convirtió en un campo de batalla donde cayeron decenas de heridos de los dos bandos; los docentes demostraron resistencia. A 10 años del conflicto magisterial en Oaxaca, queda pendiente la demanda de justicia por los más de 30 crímenes sin resolver de esa época y porque hasta ahora, ningún responsable ha sido procesado.

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