La tarcoteca

El capitalismo llega a su plenitud cuando el comunismo se vende como mercancía
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

lunes, 28 de enero de 2013

El árbol de la anarquía, o la anarquía explicada a los niños.

La Anarquía es una filosofía, un estilo de vida, que se deriva de organizarse sin jefes. Así de simple. De algo que parece tan simple se derivan una serie de consecuencias, algunas inesperadas, que cuando se tienen todas en cuentan forman una de ser y de sentir.
Como un árbol la anarquía se aferra al suelo del mundo intentando crecer hacia arriba buscando el sol de la razón y hacia abajo saciándose con el agua profunda de los deseos humanos. 
Es la filosofía generadora de corrientes de pensamiento que tiene como fundamento la organización igualitaria y no coercitiva de la sociedad, en contraposición con la jerarquizada y patriarcal, y que intenta desarrollarse, discurrir, en armonía con la naturaleza.

La Anarquía es el organismo fractal emergente que se autoensambla como un árbol adquiriendo vida propia a partir de la asociación de personas libres que deciden respetar sus voluntades.

Como organismo tiene partes que lo mantienen y lo conectan con el mundo:

Raíces que lo nutren: Autogestión, Acción Directa, Apoyo Mutuo, las tres Aes

Las raíces se hunden para alimentarse, como no podían ser de otro modo, en el ser humano y la naturaleza, nuestro mundo. El hombre es un ser social y debe relacionarse con otros hombre y con la naturaleza para subsistir y desarrollarse. Pero dentro de la multitud de relaciones que existen la anarquía se basa en tres simples principios, valores que nos guían.

La Autogestión o independencia, en el que la persona reconoce su propia voluntad y necesidades y las satisface por sí misma. Cuando esto no es posible se requiere ayuda, que se obtienen al poyar a los compañerxs a satisfacer las suyas y organizarse. Se establece un acuerdo de igualdad u horizontalidad sin coacción en el grupo para la consecución de objetivos. Esta capacidad de diálogo y decisión de cada uno de los miembros del grupo confiere el Autogobierno, otorga a cada uno de sus miembros la Soberanía Personal, nos da control sobre nuestras vidas y conciencia del entorno.

Es el principio de la acción coordinada, que se opone frontalmente con la acción subordinada de las jefaturas y consejos. También Al clientelismo o dependencia, en la que una persona debe realizar la voluntad de otra persona, el proveedor, generalmente dar dinero o trabajar, para satisfacer una necesidad de otra forma inaccesible, convirtiéndonos bien en clientes o usuarixs, si no vasallxs.

No siempre hay acuerdo entre las personas. La Acción Directa propone dialogo sin intermediarios entre lxs afectadxs en los desacuerdos. Sin intermediarios. Y aún cuando no existe el acuerdo son sus semejantes e iguales lxs que intervienen en la disputa. 

Este concepto se opone a la acción indirecta, diferida o delegada en que uno o más intermediarios arbitran las disputas. Cuando se acepta el arbitraje se acepta su autoridad, con multitud de implicaciones, como es el establecimiento de leyes, jueces y policías, con la corrupción y abuso que esto implica. Por eso los anarquistas somos antiautoritarios.

Apoyo Mutuo. Está claro que conseguir desarrollarse en un entorno social y natural requiere de algún acuerdo entre las personas. Por convicción y conveniencia se actúa para que los otros individuos o grupos cumplan sus objetivos así como ellos se comprometen a ayudarnos en la realización de los nuestros, debe ser recíproco. 

Esta idea se contrapone al mercantilismo en el que una persona solo obtiene bienes si los paga o intercambia, a la caridad, en que una persona solo recibe ayuda a voluntad del dador sin necesidad de plantear objetivos comunes o a la esclavitud en la que se deja vivir a una persona a cambio de que esta proporcione servicios al amo.

Tronco que lo sostiene y da fuerza: Asamblea y Colectivo
De estos tres principios surge el tronco común, las asociaciones, también llamados Colectivos o  grupos, formados por personas iguales, con el fin de cumplir sus objetivos particulares y definiendo así los objetivos colectivos.

Creando un punto de encuentro, debate y toma de decisiones entre personas iguales, se forman las Asambleas. En ellas se toman acuerdos consensuados o por mayoría, en oposición a los consejos, en la que unos pocos escogidos toman acuerdos o las jefaturas en las que es solo una persona la que toma decisiones.


Ramas que lo organizan: Comuna, Cooperativa y Sindicato. Las Federaciones
De los grupos organizados en asambleas, los colectivos o grupos, surgen las especializaciones.

Para que el hombre viva necesita materiales del entorno, lo cual implica un trabajo. Este trabajo puede ser por cuenta ajena, trabajando para uno o más propietarios, o para sí mismos, trabajando por cuenta propia.
- Si se trabaja por cuenta propia, para sí mismos, se forman las Cooperativas, siguiendo los principios asambleistas.
- Si se trabaja para uno o más amos el grupo que se une para protegerse de sus agresiones e intentos de explotación es denominado Sindicato. Su objetivo es conquistar el medio de producción y cooperativizarlo.

Las Comunas son el nombre coloquial, tradicional, de las agrupaciones formadas para la de gestión de las vivienda, el entorno habitable, de interrelación y suministros.

Y cuando la fuerza, la voluntad y la organización son suficientes los grupos se juntan voluntariamente en Federaciones de grupos autónomos, asamblearios, autogestionados, solidarios y que practican la acción directa para enfrentarse a sus problemas y conseguir entre todos sus comunes objetivos.


¿Y NOSOTROS? SOMOS LAS HOJAS POR LAS QUE EL ÁRBOL RESPIRA.
La anarquía es desorden: para quien desconoce su organización.
La anarquía es caos: para quien quiere imponerse al resto de personas.
La anarquía es violencia: para quien ve amenazados sus privilegios.

La anarquía es la harmonía natural: para quien vive sus principios.
La anarquía es responsabilidad: para quien se compromete con las personas y sus proyectos.
La anarquía es libertad: para quien respeta a sus compañeros.

La Anarquía es el Fruto de la Mente Colectiva 
cuando se hace consciente de sí misma y del Universo.

LA TARCOTECA/PHkl

9 comentarios:

  1. Perdona Pablo, la anarquía no es un sistema filosófico, si me dejas corregirte, es la forma de organizarse política y socialmente sin ninguna clase de jerarquía, una organización totalmente horizontal sin ningún tipo de estamento de control ni poder reconocido, donde se desarrolla la libertad en su máksima (como escribía García Calvo) espresión, basando el desarrollo de todas las iniciativas para conseguir cualquier tipo de pretensión, en el libre común acuerdo de los implicados y el apoyo mutuo de dichas partes. Trato de definir la anarquía, salud hermano.
    Muerte al capital, muerte al estado y viva la anarquía.

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  2. A mi no me tienes que covenccer, convénceles a ellos:
    Mijaíl Bakunin
    Hakim Bey
    Alfredo Bonano
    Albert Camus
    Ángel Cappelletti
    Alan Carter
    Enrico Malatesta
    Jean Marie Guyau
    Michael Huemer
    Soren Kierkegaard
    Piotr Kropotkin
    Gustav Landauer
    Saul Newman
    Pierre-Joseph Proudhon
    Herbert Read
    Rudolf Rocket
    Max Stirner
    Henry David Thoreau
    Federico Urales
    Adam Weishaupt
    William Godwin
    Robert Paul Wolff
    Ni están todos los que son ni son todos los que están, yo pondría muchos mas, a pesar de todos los peros ahí los tienes.

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    Respuestas
    1. Vuelvo a insistir, si me dejas de verdad no quiero ser un tocapelotas, lo hago para que valga para algo esta intervención o aportación, que no es un sistema filosófico, compañero, simplemente estos grandes pensadores basados en el libre pensamiento y movidos por el humanismo impulsados por aquel socialismo emergente son la referencia del movimiento libertario que pretende llegar mediante la organización social sin estamentos, a la libertad absoluta sin reglas normas ni leyes. Por muy filósofos que fueran no crearon un sistema filosófico ni idelógico tampoco, que además les distingue y les da mayor valor porque no quisieran encuadrarlo o acotarlo.Trabajaron duro para lograr la cohesión social desde la propaganda el discurso y el ejemplo, crearon formas de organización horizontales muy validas, movieron la acción directa como herramienta revolucionaria del movimiento libertario. No es cabezonería de verdad, sistema es el de producción, mecanizada o manual por ejemplo, de clasificación de archivos, sistema informático, de combustión y demás. Nuestra opción política, que eso es lo que es al final, una opción diría yo, no es ningún sistema y una opción sistemática menos, siempre es abierta al enriquecimiento y parte desde los principios básicos del ser humano, para sacar sus planteamientos, no posee teoría ni praxis ni falta que hace, cosa que por ejemplo si que tiene el comunismo autoritario y por ello anda cojo desde su creación porque lo que dicen los papeles, sus tesis, no se cumple. Si no te he convencido lo siento, esa era toda mi intención, salud.

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    2. "sin reglas normas ni leyes"
      La norma, la regla, existe siempre que dos personas llegan a un acuerdo. Incluso si no llegan. Es la base de la sociedad. Pero no de la anarquista, la de todas. Las sociedades sin normas tienen una norma, que no hay normas. Paradógico pero cierto.
      Las leyes no tienen cabida, en el anarquismo. Son la base de la autoridad y las ejercen jueces sobre los que se delega la soberanía.

      "no crearon un sistema filosófico ni idelógico"-
      Por lo menos admites que en nuestras filas hay filósofos, eso es un gran paso.
      No lo crearon, efectivamente, ordenaron los conocimientos y le dieron un discurso, un discurrir. Lo estudiaron. Conectaron ideas y pensamientos que estaban ahí. Hablando en llano, estas pajas mentales ordenadas, aunque a ti no te digna nada, han creado corrientes de pensamiento que han movido a millones de personas. Filosofía.

      "Nuestra opción política, que eso es lo que es al final, una opción diría yo, no es ningún sistema y una opción sistemática menos"
      Te pido que me pongas un solo ejemplo de opción política, en la que se tomen decisiones sin que exista una dinámica consensuada, un sistema.

      "no posee teoría ni praxis ni falta que hace"-
      Esta aseveración me ha puesto de mala leche. Recapacitando prefiero pensar que lo practicas aunque no conozcas el nombre de lo que practicas: autogestión, acción directa, apoyo mutuo.

      Básicamente creo que confundes la idea, la base, "Anarquia", la entelequia inalcanzable que orienta nuestro camino y que aunque no se pueda definir sí sabe lo que es, con el movimiento social del "anarquismo". Para que la anarquía se produzca debemos realizar el anarquismo, y esa es la madre de todos los pollos.

      Salud y espero haberte aclarado algunas cuestiones!

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  3. Pablo hermano, de verdad piensa que estamos en el mismo equipo, no me jodas, nuestros referentes como creadores del movimiento libertario del que nosotros somos parte, hace más de veinte años que los conozco y también su mensaje, el primero que leí fue Errico Malatesta ( no Enrico como has puesto tú) y luego fue Kropotkin, Bakunin y Prohudom, pero bueno es parte de mi historia, para que no te pienses que soy un paracaidista. De todas formas lo más bestia que he leído con diferencia es Agustín García Calvo, si tienes leído a alguien con una pedrada parecida y me lo dices te lo agradeceré compañero. A lo que vamos, piensa que lo mismo que me puedes enseñar algo también yo puedo hacer lo propio, no sabes de mí ni yo de tí ni edad ni procedencia ni compromisos ni desempeño de actividades en colectivos. Te atreves a decir que no me dicen nada las corrientes de pensamiento, salidas desde las ponencias, manifiesto comunista, de toda la primera internacional, libros etc y eso sí que pone de muy mala hostia, cosa que te acabaré perdonando porque no hemos comido nunca juntos, sino no me lo dirías. No aciertas denominándolo sistema filosófico, sino admites error siento compañero así es la vida. (Otro día la emprenderé contra el concepto ideolgía.) En el momento que se necesita la iniciativa de la gente, dentro de nuestra forma de organizarnos con acuerdos ya no es sistema, porque sistema es por ejemplo, tú quieres tal cosa sin acuerdo ni pacto ninguno montando unos procesos con unos puntos cumplir se consigue lo pretendido y aunque no se consiguiera la asamblea ha decidido que hay que hacer el proceso eso sería sistema. Sería sistema si por sistema habría que hacer algo obligatoriamente. Ni falta que hace ya te puedes poner como te pongas los grandes pensadores hablan de hacer, no de cosas para estudiar o hacer ciencia de ello, de razonamientos desde el común con alta capacidad de racioncinio cuyo punto de es partida el no, razón de toda la lógica, no habiendo frontera entre teoría y praxis que todavía lo hace más interesante siendo nuestra opción más realizable más cercana y más libre también sin ninguna clase de acotación ni nada parecido. Eso te pasa por creer, si te acostumbras a hablar conmigo no tengas ningún miramiento en decir que me confundo así al menos podré rebatirte, pero no eso es algo que lo tengo claro.

    Un abrazo libertario, Salud

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  4. Perdona, yo también me he equivocao, es Proudhon.
    Salud y revolución social.

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  5. No te preocupes anónimo, veo que le has estado dando vueltas. Que no te quite el sueño!
    Salud!

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  6. Respuestas
    1. salgamos a la calle a discutir asi gente nueva se entera de tan loable modo de ser y filosofar... ni dios ni patria ni amo ni marido ... LIVERTA

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